29/09/2016
Congreso HUMANIZAR LA EDUCACIÓN_Bilbao 2014
Deskribapena: El modelo educativo Pikler-Lóczy demuestra que el desarrollo sano y armónico de bebés y niños pequeños privados de familia y criados en institución es posible. De hecho es la única pedagogía paidocéntrica centrada en bebés y niños pequeños. Crea un entorno óptimo, humano y físico en el que promueve el desarrollo integral de la primera infancia en situación de crianza colectiva, en base a cuatro ejes:
1. el establecimiento de una relación vincular privilegiada con un adulto estable que dispensa a cada niño y en cada ocasión los cuidados de la mejor manera posible, hasta sus más pequeños detalles, lo que asegura una gran calidad,
2. la promoción de la total autonomía en el movimiento y la actividad, sin ninguna intervención adulta directa, pero sí indirecta, para proponer, construir y reconstruir permanentemente los sucesivos escenarios que semejante actividad precisa,
3. la facilitación de la toma de conciencia de sí mismo y del entorno,
4. la importancia de la salud física, resultado y origen a su vez de los anteriores.
Empieza por cuidar el cuerpo y promover su bienestar y, sistemáticamente, vuelve a él a restaurarlo, por lo que en Lóczy se puede decir que educar empieza por cuidar.
Bideoa
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Espainiera
(68' 33'')
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29/09/2016